Sesión 3: Cultura de cogelialidad (Florencio Luengo)

Recordamos las dimensiones básicas del programa:


En la tercera sesión de formación, Florencio Luengo habló sobre la colegialidad y las "Comunidades Profesionales de Aprendizaje" formadas por:

Comunidad: Grupos de personas en relación continua, con responsabilidad colectiva con la mejora de su práctica.

Comunidades de aprendizaje: Comprometidas con incrementar el aprendizaje de los estudiantes mediante un aprendizaje profesional, investigando juntos.

Comunidades profesionales de aprendizaje: Toma de decisiones colegiada, informada no solo por la evidencia científica y estadística, sino guiada por el juicio y la experiencia colectiva, con un diálogo sobre las prácticas efectivas e inefectivas.

Objetivo prioritario de una comunidad profesional:


  • Mejorar el aprendizaje de todos los alumnos. 
  • Se trata de incrementar el capital social de la escuela en paralelo con el capital profesional.

Procesos para desarrollar una Comunidad Profesional de Aprendizaje:

  • Centrarse en los procesos de aprendizaje, tanto de los alumnos como del propio profesorado.
  • Liderar las comunidades profesionales de aprendizaje.
  • Desarrollar otros recursos sociales.
  • Gestionar los recursos estructurales: tiempo y espacio.
  • Interacción y relación con agentes externos.

Indicadores para medir el desarrollo de la colegialidad.

C.1 En este centro el profesorado dispone de oportunidades TIEMPOS ESPACIOS que le permiten compartir experiencias, ideas e informaciones relevantes.

C.2 El profesorado de este centro comparte una visión sobre el tipo de enseñanza en la que están comprometidos y valora los resultados obtenidos para mejorarla.

C.3 El profesorado de este centro se siente miembro de una comunidad educativa más amplia que incluye al alumnado, a sus familias y al personal no docente.

C.4 El equipo directivo del centro actúa democráticamente compartiendo su información y consensuando sus decisiones con los restantes órganos de dirección y de participación.

C.5 Las decisiones se toman en reuniones o a través de distintos canales de comunicación en los que participa el profesorado de los distintos cursos y niveles.

C.6 El equipo directivo del centro proporciona y aprovecha los espacios y tiempos necesarios para realizar el trabajo en equipo, y se facilita la creación de estructuras de participación de docentes, familias y alumnado a través de delegados y comisiones.

C.7 El profesorado del centro comparte valores y objetivos para la mejora de la escuela, centrándose constantemente en el aprendizaje del estudiante y haciendo todo lo posible para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades y/o competencias.

C.8 El currículo de este centro educativo se ajusta a la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que están prescritos, pero los adapta a sus propias condiciones y a las características de su alumnado en consonancia con el proyecto educativo y curricular.

C.9 La comunidad educativa se implica activamente en el desarrollo de actividades y tareas que ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, utilizando eficazmente la información y el conocimiento profesional disponibles.

C.10 El profesorado trabaja conjuntamente para adquirir conocimientos, competencias y estrategias que mejoren su desempeño profesional, así como las competencias institucionales.

C.11 El profesorado participa activamente en todos los procesos que permiten mejorar la gestión del conocimiento profesional (socialización, combinación, interiorización, externalización).

C.12 El profesorado del centro comparte sus preocupaciones, sus propuestas de solución y sus iniciativas de innovación a través de un diálogo abierto, riguroso y respetuoso con los
distintos puntos de vista.

C.13 El profesorado analiza colaborativamente las distintas fuentes de información (evaluaciones, trabajos prácticos, carpetas) con el fin de evaluar la efectividad de las prácticas docentes.

C.14 El profesorado tiene oportunidades para observar y alentar a sus compañeros analizando prácticas de aula y proporcionándoles un “feedback” que les ayude a mejorar permanentemente su práctica docente.

C.15 Las condiciones institucionales del centro (espacios, horarios, recursos…etc.) hacen posible y promueven el aprendizaje colectivo y del desarrollo de prácticas compartidas.

C.16 Los canales de comunicación del centro están abiertos todos los miembros de la comunidad educativa y le permiten está informados de sus resultados, de la práctica educativa comprometida y las posibilidades de mejora.

C.17.La comunidad educativa de este centro se siente comprometida en el desarrollo de tareas relevantes que permitan al alumnado vivir experiencias educativas que contribuyan al aprendizaje de las competencias básicas.

C.18 El centro educativo participa activamente en proyectos de innovación y colaborar con redes educativas que le proporcionen apoyos y referencias para mejorar sus propios procesos y resultados.

C.19 El profesorado del centro comparte y valora cualquier innovación poniendo de manifiesto sus posibilidades y limitaciones para mejorar sus procesos y sus resultados.

C.20 Las reuniones que se realizan en el centro se preparan convenientemente, tienes objetivos claros y se deja constancia de sus resultados.

Bibliografía recomendada.


Mariano Fernández Enguita, "Más escuela y menos aula", Morata. Edición: 1 (8 de enero de 2018).





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