Sesión 2.A Conocimiento Profesional (José Moya).
En esta entrada vamos a seleccionar algunas de las ideas claves y diapositivas de la ponencia de José Moya sobre el conocimiento profesional.
La acción educativa es una acción transformadora del conocimiento socialmente relevante en capacidades y o competencias humanas. En este proceso de transformación hay implicadas dos formas de conocimiento: el conocimiento transmisible y el conocimiento necesario para que la transformación tenga éxito.
Nuestra profesión docente se basa en dos tipos de conocimientos:
Conocimiento transmisible
Conocimiento transmisor
Actividad 2.2.
El profesorado trabaja con dos tipos e conocimiento, podrías compartir con tus
compañeros y compañeras algún ejemplo de cada uno de ellos (sería suficiente con poner tres
ejemplos de cada uno de ellos).
Conocimiento transmisible Conocimiento transmisor
Formas que adopta el conocimiento transmisor
Actividad 2.3.
El conocimiento transmisor puede adoptar dos formas diferentes, podrías compartir con tus compañeros y compañeras algún ejemplo de cada uno de ellos (sería suficiente con poner tres ejemplos de cada uno de ellos).
La lectura atenta de cada uno de los indicadores que aparecen a continuación permitirá comprender, reconocer y valorar el nivel de desarrollo alcanzado por un centro educativo en la gestión del conocimiento profesional.
Actividad 2.1.
En la tabla para valorar el diseño de desarrollo alcanzado por vuestro centro en la gestión del conocimiento profesional aparecen 20 indicadores. Conviene que compartas con tus compañeros y compañeras el significado de cada uno de ellos. Para asegurarnos de que tienen un significado compartido haremos lo siguiente:
Selecciona tres de los indicadores que mas dudas pueden plantear y asócialos a una situación concreta que se produzca en el centro. Comprueba luego si las situaciones elegidas por el resto de tus compañeros y compañeras son coincidentes y coherentes con el significado del indicador.
Selecciona tres de los indicadores que mas dudas pueden plantear y asócialos a una situación concreta que se produzca en el centro. Comprueba luego si las situaciones elegidas por el resto de tus compañeros y compañeras son coincidentes y coherentes con el significado del indicador.
Con esta actividad terminada, podemos pasar al bloque 2
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